La vida política es como un gran baño: Agua Helada, Ardiendo o Tibia!

Me acomodé los anteojos y cerré el libro que había estado sobre el escritorio.

La luz de la tarde entraba por los ventanales del salón, iluminando las motas de polvo que flotaban en el aire.

Cuando cerré el libro de Tolstói Lo miré fijamente, apreciando esa chispa de escepticismo que siempre hace que las clases valgan la pena.
Imagen
—Me gusta tu pragmatismo —le dije a Raúl alumno de 1er grado de filosofía soltando una pequeña carcajada—. Es la medicina que la filosofía necesita cuando se eleva demasiado.

Me levanté y caminé hacia el pizarrón, dibujando una línea horizontal.

—Me planteas el dilema de la temperatura del agua —continué—. Me dices que el anarquismo cristiano, con su renuncia al Estado y su fe radical, es como bañarse con agua helada. Y tienes razón. Es un choque térmico que el cuerpo social, por lo general, no puede resistir. Tú buscas el agua tibia. Pero déjame contarte la historia de por qué esa temperatura es tan difícil de mantener.

Me detuve y señalé el centro de la línea.

—Como tu maestro, le seguí explicando a Raúl- debo decirte que el "agua tibia" es el gran sueño de la humanidad. Se llama Civilización. Es el acuerdo donde yo no te golpeo y tú no me robas porque hay un regulador —el Estado— que se encarga de que el agua no nos queme ni nos congele. Pero aquí es donde tu lógica de alumno astuto golpea la mesa:Imagen¿Quién calibra el termostato?

Imagina un edificio de departamentos -le sigo diciendo a Raul- que es nuestra sociedad. En el penthouse, el agua sale perfecta, tibia, casi celestial. Pero en el sótano, donde vive el ciudadano que mencionaste, el que habita la periferia violenta y marginal, el agua sale hirviendo o simplemente no sale. Para ese hombre, el "regulador" es un fantasma o, peor aún, alguien que viene a cobrarle el gas sin darle el servicio.

—Ahí es donde nace el anarquista o revolucionario —le dije, apoyándome en el pupitre—. El anarquista o revolucionario comunista no es un loco que odia el orden; es alguien que se cansó de esperar a que el plomero del Estado arregle la tubería. Entonces decide desconectarse. Dice: "Si el regulador es corrupto o inexistente, yo mismo voy a calentar mi agua con la leña de mi propia fe y la ayuda de mis vecinos". En el mejor de los casos, o llega un salvador comunista y dice "yo te puedo ayudar si me das el poder a mi a cambio de tus libertades -a veces no te lo dice pero es su doctrina-. "Yo te voy a dar todo lo que no te han dado" -es su promesa- pero esa promesa NUNCA LLEGA.

Le hice varias preguntas, y lo vi reflexionar sobre la policía y el vecino. Esa fue la parte más real de nuestra charla.

-le pregunté en quién confiaba más si en la policía o en sus vecinos, Y ante una situación de peligro A quién llamaría a la policía o a sus vecinos-

—Me confeso que llamaría a la policía ante el peligro, pero que confía más en su vecino. ¡Esa es la gran paradoja moderna! Vivimos en un sistema donde le pagamos al "plomero oficial" para que nos cuide, pero dormimos tranquilos solo porque sabemos que el vecino de al lado es una buena persona, pero cuando los vecinos son violentos, o es una sociedad apática, en lo único que podemos confiar es el gobierno; y este puede volverse más grande y autoritario.Imagen
Caminé hacia la ventana y miré el campus, el ir y venir de los estudiantes.

Al final, mi joven amigo, -le dije a Raul- tu conclusión es la que sostiene al mundo:

la anarquía total o poder total por el gobierno no es viable porque somos demasiados y el camino ha sido largo.

Hemos avanzado. La sociedad es una máquina compleja que ya no sabe vivir sin el termostato.

PERO NO OLVIDES ESTO: El agua tibia no es un regalo de la naturaleza, es un logro frágil de la sociedad.
Imagen
Me volví hacia el con una sonrisa antes de recoger mis cosas.

—Tu encuesta hipotética es la que deberíamos hacer cada mañana, le dije.

Si el agua está saliendo fría para tu vecino del sótano, aunque para ti esté tibia, el regulador está fallando. Y cuando el regulador falla por mucho tiempo, el agua helada del anarquismo o ardiente de la revolución comunista empieza a parecer, para muchos, la única forma de sentirse vivos otra vez.

—Nos vemos la próxima clase —concluí—. Y no dejes de vigilar la caldera.

Aunque pensemos que los problemas de los demás no nos afectan, en un determinado momento, si puede ser un problema que nos afecte en un futuro.
Imagen
Algunos políticos mal intencionados ocasionan ese caos para movilizar y tratar de imponer su voluntad a regímenes autoritarios, se han visto todo el tiempo en la historia antigua, moderna y actual.

Existe una corriente llamada anarquista cristiana que vale la pena estudiar, habla de que el cristianismo puro no necesita del gobierno y algunos históricos mencionan que en la antigüedad esa era la causa principal de la persecución de los primos cristianos, hay varios pasajes bíblicos que tratan la relación de Jesús y los gobiernos. "Jesus solo obedecía a Dios y su reyno solo era el de Dios"; esto no le gustó al status cuo de esa época los patriarcas judíos y el imperio Romano.

En fin hoy por hoy eso es imposible, vivir en una anarquía cristiana como lo planteaba Jesús, pero también es imposible que exista todo el control del gobierno; encontrar el justo medio es lo ideal. Jesus era revolucionario? la respuesta es si, pero hacia la desaparición del gobierno como orden? -mmm realmente no creo-, de echo decía "al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios" cuando lo cuestionaban sobre eso. la autoridad solo venía de Dios a Dios era el que había que obedecer eso si y amor al prójimo como a ti mismo, incluso perdonar a tus enemigos; esas eran su enseñanza.

Ningun extremo son buenos igual que con la análogia del agua caliente, fría y tibia.

Tu con que Agua 💧 prefieres bañarte ?

El problema es que solo el agua helada o ardiendo es la que hace moverte y esto lo saben los que quieren manipular.

La frase: "A los tibios ni Dios los quiere" se usa en ocasiones para manipular, esto se refiere a precisamente a la indiferencia del sufrimiento y dolor ajeno, no a qué tomes una postura radical.

Cuál era la principal enseñanza de Jesús, y lo que quería que aprendiéramos?


Categoría: Opinión > Columnas
Ver Perfil: DrJuanArista
Vistas: 50

- Comentarios:


Por favor login para comentar.